miércoles, 28 de marzo de 2012

Un tema con mucho debate

Formo parte de un grupo de lactancia de mi barrio, en el que me siento super afortunada de estar en él y poder participar siempre que se require. Ya os contaré más sobre este grupo.... pero ahora quería dejar en mi blog un tema muy interesante y a la vez muy polémico sobre compaginar el trabajo y la crianza de los hijos.

Todo empezó por el blog: http://mamatambiensabe.blogspot.com.es el cual empezaré a seguir :-D
y el tema era: "Carta abierta: ¿me lo puedes explicar?"

Os dejo por aquí el texto:



Hola, no me conoces... ni yo a ti, pero hoy he visto la foto de tu bebé, y me ha entrado una profunda curiosidad. Te pido disculpas de antemano si mis preguntas te puedan incomodar, no pretendo ser impertinente ni irrespetuosa, sólo quiero entender.  

Quisiera hacerte algunas preguntas:

¿Dejarías las llaves de tu auto nuevo a un desconocido, para que salga y dé un paseo por ahí? Verdad que no.
¿Entregarías tus joyas más valiosas a la primera mujer que toca a tu puerta pidiendo trabajo? Verdad que no.
¿Darías tus claves bancarias, tarjetas de crédito y títulos a la dependiente de un negocio nuevo que han abierto en la esquina de tu calle? Verdad que no... a pesar de que sabes que es licenciada o al menos con formación profesional.

Claro que no, porque son cosas valiosas para ti, ¿verdad? pero ¿y tus hijos? ellos también son valiosos para ti, ¿o me equivoco?

Entonces, te pregunto ¿por qué has decidido que una cuidadora/niñera/empleada doméstica o una guardería pueden cuidar mejor a tu bebé que tu mismo/misma?

Ya me has dicho que ni tu dinero, ni tu auto, ni tus joyas las confiarías a un extraño, entonces, ¿por qué si confiarías tu bebé a una persona ajena?

Ah!, claro, por tu trabajo. Tienes razón, ¿cómo mas puedes hacer? Ni el gobierno ni el mundo empresarial te ofrecen las garantías necesarias para poder dedicarle un poco de tu vida a tu hijo/a. Te entiendo. Las bajas de mater/paternidad son insuficientes, por no decir que vergonzosas y tercermundistas  y no te dejan otra opción, porque “con la que está cayendo”, no pueden, ni tu, ni tu pareja exponerse a quedarse en el paro; es injusto, inaudito en un estado de bienestar que esto ocurra, ¿verdad? y ni que hablar de la sociedad… ¿Qué pensarían de ti si te decidieras a hacer una pausa en tu vida laboral, para dedicarte en exclusiva al cuidado y crianza de tu bebé, aunque sea sólo unos cuantos meses? : Pues que estás fuera de ti, o que te falta una tuerca, o que eres de esos/esas que andan por ahí creyéndose el cuento de que el mundo se puede cambiar desde los hogares… Y claro, tu no te puedes exponer a semejante escarnio público, además qué mas da, si son tan pequeños que ni cuenta se dan, y el tiempo pasa tan rápido, y tan solo son un par de años hasta que entre al colegio… Total, la vida es tan larga que qué mas da!  ¿Verdad?

No pretendo juzgarte, entiendo muchos de tus argumentos, de hecho lucho a diario para que muchas de esas barreras que has planteado se superen, pero quiero plantearte otras preguntas: 

Y si la vida es tan larga, y si son tan solo un par de años o menos, ¿no crees que podrías encontrar la forma de dar parte de ese tiempo como regalo para la vida a tu bebe?

¿Sabías que durante los primeros años de vida se desarrolla el sentido de apego, pertenencia, autoestima y capacidad intelectual? si no lo sabías ahora ya lo sabes; y aún así sigues pensando que estarían mejor con un extraño, en un ambiente extraño y alejados de ti y de tu pareja… o simplemente tienes miedo a perder tu trabajo, tu estabilidad, tu futuro profesional, tu casa, tus cosas… cosas tangibles e intangibles, pero cosas..

No te la pongo fácil, lo sé… pero sopesa las cosas en una balanza: qué es lo mas importante, lo realmente importante…

Se que no es un camino fácil, de hecho las cosas más satisfactorias de la vida vienen acompañadas de una gran dosis de esfuerzo (por no hablar de sacrificio, que luego no quiero que me malinterpretes), pero existen otras maneras de hacer las cosas, que traen mayores y mas duraderas satisfacciones… ¡créeme! Date esa oportunidad, y dásela a tu bebé,  te necesita, déjate llevar por la emoción y el amor que te produce sentirlo entre tus brazos, sentir su olor, su corazón latir al ritmo del tuyo,  y celebrar cada pequeño logro, cada pequeño avance… ser testigo directo y no que te lo cuenten!.

La primera infancia dura menos del 3% del tiempo de la expectativa de vida actual… es muy poco, y representa mucho.


Mi última pregunta ¿y si pudieras disfrutar de una baja de un año para dedicarte en exclusiva a tu bebé, lo harías? 

Disculpa si mis reivindicaciones te parecen fuera de lugar y que no es ni el momento ni el lugar de hacerlas. No te juzgo, pero si me gustaría que reflexionaras y te dieras la posibilidad de pensar diferente…


Como véis un tema muy muy muy polémico y en el que el propio blog están comentarios de todo tipo.

Mi opinión?? está genial que exprese lo que siente, pero el tema de juzgar..... complicado. Cada familia sabe lo que es mejor para todos y no creo que ninguna madre haga las cosas pensando en el mal para su hijo. Que yo lo haría diferente?? puede ser, pero quien es quien para juzgar tan gratuitamente?? pero siempre este tipo de debates hace que nos preguntemos cosas, que reflexionemos internamente si lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo conscientemente. Agradezco a Catalina que nos haga reflexionar.

Y bueno, que decir?? que me encantaría poder pasar la vida con mi enana y que cuando fuese escolarizada poder reincoorporarme donde lo había dejado, pero desgraciadamente el mundo en el que vivimos no es así. Como queremos tener más de un niño, no sería una excedencia de 2 años, sino de unos 7 u 8 y no me respetarían mi puesto de trabajo, ni el horario y ni mucho menos el sueldo, vete a saber en donde me podría reincoorporar y luego que hago?? porque mi sueldo sería super necesario teniendo más de un niño....

Eso si, he podido hacerlo a tiempo parcial y puedo pasarme el mediodía, la tarde y toda la noche con mi enana. Y ojo, que es estar estar!!!! muchas tardes ni como porque la peque me reclama cada minuto y digo: luego hago la comida y así pasa la tarde y nada jajajajaja. Es cuando la peque duerme cuando escribo en el blog, limpio, ordemo... TODO!!!!!! Intento que el tiempo que pasamos juntas sea de gran calidad.

Lo que sí hay que hacer es luchar para que esta sociedad cambie!!!!! y pienso hacer todo lo que estén en mis manos. NUESTROS HIJOS SE LO MERECEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario